Responsabilidad Social Corporativa, RSC

La gestión ética supone el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, así como un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa.

Las empresas que persigan la excelencia en la gestión y busquen los niveles más altos de rentabilidad y competitividad, deben saber que la innovación en la gestión va por este camino.

A través de ella las empresas se conciencian del impacto de su acción sobre todos los grupos de interés y expresan su compromiso de contribuir al desarrollo económico, a la vez que a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local donde actúan, de la sociedad en su conjunto y del medio ambiente.

 La Norma SA 8000 “Responsabilidad Social” surgió en 1997 en Estados Unidos con la misión de “mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial”. Se trata de la norma global con mayor reconocimiento para la gestión de los derechos humanos en el puesto de trabajo.
La certificación en esta norma garantiza que en los procesos productivos de la organización se ofrecen condiciones de bienestar, de respeto a los derechos humanos, libre asociación, salarios justos y además no presentan ninguna forma de atropello ni discriminación.

ISO 26000 “Guía de Responsabilidad Social” es una guía Internacional que ayuda a las organizaciones en su esfuerzo por trabajar de una manera socialmente responsable. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, en los países desarrollados y en desarrollo y, tanto en el sector público como privado. 

La Norma de Empresa SGE 21 “Sistema de gestión ética y socialmente responsable” es una norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social. Parte de modelos consolidados como los de calidad y medioambiente, a los que enriquece a través de una visión multistakeholder. De esta manera, para cada una de las áreas de gestión, establece los  requisitos que debe cumplir la organización para ser considerada ética y socialmente responsable, los cuáles son desarrollados por un Código de Conducta y supervisados por un Comité de Ética.

Una Memoria de Sostenibilidad (informe anual de triple cuenta de resultados) es un documento elaborado por una empresa que informa acerca de sus actividades y resultados en los ámbitos económico, ambiental y social. La organización internacional Global Reporting Initiative (GRI) ha desarrollado el estándar para la elaboración de memorias de sostenibilidad más reconocido y utilizado internacionalmente por la mayoría de empresas y organizaciones sociales.

Solicitar información
imagen captcha
enviar
pseparacion