Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables
El 1 de Enero de 2023 entró en vigor el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, propuesto desde la Unión Europea (UE) en el marco del “Green Deal” y que, en nuestro país, se ha implementado a través de la Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Este impuesto será aplicable al fabricante nacional, el adquiriente intracomunitario y el importador. El tipo impositivo a aplicar será de 0,45€ por kg de plástico no reciclado. Los fabricantes y adquirientes intracomunitarios de productos incluidos en el ámbito del impuesto deberán presentar el modelo 592 de autoliquidación dentro de los 20 primeros días naturales siguientes al que finaliza el periodo de liquidación, que coincidirá con el trimestre natural, e ingresar el importe de la deuda resultante.
Se considerará envase todo producto destinado a prestar la función de contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías. Es decir, que el impuesto será de obligada aplicación en los siguientes casos:
- envases no reutilizables como bolsas, film retráctil, bandejas…
- productos comercializados que contengan plástico para el cierre del producto.
- envases semielaborados con plástico como las láminas de termoplástico.
Sin embargo, no están incluidos en la aplicación del impuesto especial las pinturas, las tintas, las lacas y los adhesivos, tampoco los envases de plástico no reutilizables, las pequeñas importaciones o adquisiciones intracomunitarias de envases (aquellas cuya cantidad total del plástico no reciclado contenido en los envases no exceda de 5 kilogramos) y envases de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario, así como los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero.
En CONTAMICRO disponemos de un gran equipo experimentado en la implementación de sistemas de control de la calidad para la empresa. Si necesitas ayuda para tu negocio, no lo dudes, contacta con nosotros.