Ley Crea y Crece
El pasado 29 de septiembre de 2022 se publicó se publicó en el BOE la ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas, más conocida como ley Crea y Crece.
Puntos principales de la ley Crea y Crece
Según el comunicado de Presidencia del Gobierno al aprobar la ley en el Congreso, estos son los puntos esenciales de ella:
- Crea la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1€, en lugar de los 3000€ actuales.
- Se facilita la constitución de empresas telemáticamente a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).
- Se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia. Se incorporan al listado de la normativa básica estatal las actividades que hayan sido consideradas inocuas por al menos una comunidad autónoma.
- Se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos. Esta medida, además de reducir los costes de transacción y suponer un avance en la digitalización de la operativa de las empresas, permitirá obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago, requisito imprescindible para reducir la morosidad comercial.
- Incorpora medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.
Facturación electrónica
La facturación electrónica tiene varias ventajas:
- Completa trazabilidad del proceso de envío, recepción y cobro de facturas.
- Menores costos de almacenamiento y reducción del uso de papel para su elaboración.
- Ayudar a controlar la morosidad y el pago de facturas atrasadas.
- Mejorar la búsqueda y obtención de facturas ya emitidas.
La ley “Crea y Crece” establece la obligatoriedad de la facturación electrónica en todas las relaciones, a continuación os citamos algunos de sus puntos más importantes:
- “Todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales. El destinatario y el emisor de las facturas electrónicas deberán proporcionar información sobre los estados de la factura.”
- “Las soluciones tecnológicas y plataformas ofrecidas por empresas proveedoras de servicios de facturación electrónica a los empresarios y profesionales deberán garantizar su interconexión e interoperabilidad gratuitas. De la misma forma, las soluciones y plataformas de facturación electrónica propias de las empresas emisoras y receptoras deberán cumplir los mismos criterios de interconexión e interoperabilidad gratuita con el resto de soluciones de facturación electrónica.”
- “Durante un plazo de cuatro años desde la emisión de las facturas electrónicas, los destinatarios podrán solicitar copia de las mismas sin incurrir en costes adicionales.”
- “Las empresas prestadoras de servicios a que alude el apartado 4 deberán facilitar acceso a los programas necesarios para que los usuarios puedan leer, copiar, descargar e imprimir la factura electrónica de forma gratuita sin tener que acudir a otras fuentes para proveerse de las aplicaciones necesarias para ello.”
- “Las empresas que, estando obligadas a ello, no ofrezcan a los usuarios la posibilidad de recibir facturas electrónicas o no permitan el acceso de las personas que han dejado de ser clientes a sus facturas, serán sancionadas con apercibimiento o una multa de hasta 10.000 euros.”
Desde Contamicro os podemos ayudar a implementar procesos de facturación electrónica en vuestra empresa, consúltanos y os ayudaremos a transformar digitalmente la facturación de vuestra empresa con soluciones acordes a vosotros.