Sanciones por incumplir el control de acceso en las empresas

Sanciones por incumplir el control de acceso en las empresas

Sanciones por incumplir el control de acceso en las empresas 150 150 Contamicro

Sanciones por incumplir el control de acceso en las empresas

Dependiendo de su gravedad pueden oscilar entre 60 y 187.515 euros.

La ley no especifica cómo debemos llevar el registro horario de los empleados, simplemente que tenemos que hacer y cada empresa debe implantar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Las empresas de cualquier tamaño y facturación deben cumplir los siguientes requerimientos:

  • La empresa determinará cómo se realiza dicho registro y dará instrucciones a los empleados para que lo lleven a cabo.
  • El registro laboral debe ser diario y tendrá que incluir tanto la hora de entrada como la de salida.
  • El registro de control horario tendrá que estar a disposición Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social si así lo requieren.
  • Dichos registros de control horario deben conservarse, al menos, durante cuatro años.
  • Trabajadores y representantes sindicales recibirán cada mes la relación de horas ordinarias y extraordinarias realizadas.

La fecha establecida para que las empresas implanten este sistema es el 12 de mayo de 2019, si a partir de esa fecha nos llega una inspección estas son las sanciones a las que nos enfrentas por incumplir el registro:

  • Muy graves: de 6.250 a 187.515 euros, si se demuestra que las horas extraordinarias han sido efectuadas por un menor de 18 años o se ha producido un impago o retraso reiterado.
  • Graves: de 625 a 6.250 euros, si se demuestra que se han cometido irregularidades en los horarios pactados o se han realizado horas extras no computadas o pagadas.
  • Leves: de 60 a 625 euros, entre otros motivos, por no informar de las condiciones laborales o no entregar los informes de registro de jornada, tanto a los trabajadores como a sus representantes.

Sin embargo, es muy evitar las sanciones simplemente estableciendo un sistema de control que nos ayude a mantener los registros al día.

Si tu empresa o tu necesitáis ayuda para gestionar vuestro control de presencia o acceso en Contamicro disponemos de diferentes soluciones adaptables a vuestras necesidades.