Sanciones por incumplir el control de acceso en las empresas
Dependiendo de su gravedad pueden oscilar entre 60 y 187.515 euros.
La ley no especifica cómo debemos llevar el registro horario de los empleados, simplemente que tenemos que hacer y cada empresa debe implantar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.
Las empresas de cualquier tamaño y facturación deben cumplir los siguientes requerimientos:
- La empresa determinará cómo se realiza dicho registro y dará instrucciones a los empleados para que lo lleven a cabo.
- El registro laboral debe ser diario y tendrá que incluir tanto la hora de entrada como la de salida.
- El registro de control horario tendrá que estar a disposición Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social si así lo requieren.
- Dichos registros de control horario deben conservarse, al menos, durante cuatro años.
- Trabajadores y representantes sindicales recibirán cada mes la relación de horas ordinarias y extraordinarias realizadas.
La fecha establecida para que las empresas implanten este sistema es el 12 de mayo de 2019, si a partir de esa fecha nos llega una inspección estas son las sanciones a las que nos enfrentas por incumplir el registro:
- Muy graves: de 6.250 a 187.515 euros, si se demuestra que las horas extraordinarias han sido efectuadas por un menor de 18 años o se ha producido un impago o retraso reiterado.
- Graves: de 625 a 6.250 euros, si se demuestra que se han cometido irregularidades en los horarios pactados o se han realizado horas extras no computadas o pagadas.
- Leves: de 60 a 625 euros, entre otros motivos, por no informar de las condiciones laborales o no entregar los informes de registro de jornada, tanto a los trabajadores como a sus representantes.
Sin embargo, es muy evitar las sanciones simplemente estableciendo un sistema de control que nos ayude a mantener los registros al día.
Si tu empresa o tu necesitáis ayuda para gestionar vuestro control de presencia o acceso en Contamicro disponemos de diferentes soluciones adaptables a vuestras necesidades.