Canal de Denuncias
El pasado 20 de febrero de 2023 se publicó en el BOE la ley 2/2023 “reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción”. La ley es una transposición de la Directiva 2019/1937 “relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión”.
Ley 2/2023: Canal Denuncias
El objetivo de la ley es proteger a las personas que denuncian o informar de cualquier incumplimiento en el ámbito laboral y eliminar las posibles represalias que pudiera haber contra ellas. La ley cubre las acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracciones penales o administrativas graves o muy graves. Es decir, saltarse la ley en cualquiera de sus formas.
Las vías para informar según la ley debe ser mediante la puesta a disposición de un canal de denuncia interno que la ley denomina “sistema de información interno”. Este canal se exige a todas las administraciones públicas y entidades públicas sean del tamaño que sean, aunque las de menos de 10.000 habitantes pueden tener un Sistema interno de información compartido (canal denuncias) y todas las empresas de más de 50 trabajadores. La implementación de un sistema de información interno (canal denuncia) para las empresas de más de 50 trabajadores y menos de 250 debe ser antes del 1 de diciembre de 2023, si la empresa tiene 250 trabajadores o más, el plazo era hasta el 13 de junio de 2023.
En Contamicro hemos desarrollado un módulo que te ayuda a implementar un canal de denuncias de una manera fácil y de acorde a la ley, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos nuestra solución y cómo implantarla en tu empresa.