Protección de datos en tiempos de coronavirus
Con motivo del estado de alarma en el que nos encontramos, muchas empresas han optado por facilitar a sus trabajadores el trabajo desde sus domicilios.
Desde CONTAMICRO queremos facilitaros una serie de pautas a seguir y la información que deben facilitar a sus empleados, tanto por Protección de Datos Personales como por Seguridad de la Información de la empresa.
- Intentar que los datos no sean duplicados y/o trasladados, dotando a los trabajadores de un método seguro para la conexión directa a los servidores donde se encuentren los datos originales. Si los datos deben trasladarse a equipos remotos, deberán cumplir las mismas medidas de seguridad que en la empresa en cuanto a contraseñas, antivirus, copia seguridad, sistemas anti pérdida o robo, etc…
- Evitar el uso de dispositivos USB (lápices de memoria, discos duros externos) o aplicaciones gratuitas (Droppbox, OneDrive,…) para la transferencia de información.
- Mantener el uso de contraseñas personales para el acceso a los datos.
- Proporcionar los recursos necesarios para que los trabajadores traten los datos con la mayor seguridad posible: equipos propiedad de la empresa, dotados con conexión segura y antivirus.
- Si los datos van a tratarse con equipos personales, deben estar dotados de un sistema de conexión segura de tal manera que no pueda afectar a la seguridad de la empresa. En este caso las VPN directas a la empresa no son el método más aconsejado. De debería dotar los equipos personales con medidas de seguridad corporativas.
- Controlar el uso de dispositivos móviles personales para el tratamiento de datos de la empresa, en particular, para el uso del correo electrónico y whatsapp. Las pautas deben ser las mismas que están vigentes cuando se trabaja en las instalaciones de la empresa.
- Recordar que el acceso a los datos debe realizarse siempre desde una red privada protegida con contraseña, desde la red personal del domicilio o compartiendo la conexión con el teléfono móvil. Nunca deben utilizarse redes wifi públicas.
En CONTAMICRO también hemos establecido una política de teletrabajo pero mantenemos nuestro servicios de atención al cliente y podemos resolver cualquier duda o cuestión relacionada con protección de datos y el resto de nuestros servicios.