Protección de datos en tiempos de coronavirus

Protección de datos en tiempos de coronavirus

Protección de datos en tiempos de coronavirus 150 150 Contamicro

Protección de datos en tiempos de coronavirus

Con motivo del estado de alarma en el que nos encontramos, muchas empresas han optado por facilitar a sus trabajadores el trabajo desde sus domicilios.

Desde CONTAMICRO queremos facilitaros una serie de pautas a seguir y la información que deben facilitar a sus empleados, tanto por Protección de Datos Personales como por Seguridad de la Información de la empresa.

  • Intentar que los datos no sean duplicados y/o trasladados, dotando a los trabajadores de un método seguro para la conexión directa a los servidores donde se encuentren los datos originales. Si los datos deben trasladarse a equipos remotos, deberán cumplir las mismas medidas de seguridad que en la empresa en cuanto a contraseñas, antivirus, copia seguridad, sistemas anti pérdida o robo, etc…
  • Evitar el uso de dispositivos USB (lápices de memoria, discos duros externos) o aplicaciones gratuitas (Droppbox, OneDrive,…) para la transferencia de información.
  • Mantener el uso de contraseñas personales para el acceso a los datos.
  • Proporcionar los recursos necesarios para que los trabajadores traten los datos con la mayor seguridad posible: equipos propiedad de la empresa, dotados con conexión segura y antivirus.
  • Si los datos van a tratarse con equipos personales, deben estar dotados de un sistema de conexión segura de tal manera que no pueda afectar a la seguridad de la empresa. En este caso las VPN directas a la empresa no son el método más aconsejado. De debería dotar los equipos personales con medidas de seguridad corporativas.
  • Controlar el uso de dispositivos móviles personales para el tratamiento de datos de la empresa, en particular, para el uso del correo electrónico y whatsapp. Las pautas deben ser las mismas que están vigentes cuando se trabaja en las instalaciones de la empresa.
  • Recordar que el acceso a los datos debe realizarse siempre desde una red privada protegida con contraseña, desde la red personal del domicilio o compartiendo la conexión con el teléfono móvil. Nunca deben utilizarse redes wifi públicas.

En CONTAMICRO también hemos establecido una política de teletrabajo pero mantenemos nuestro servicios de atención al cliente y podemos resolver cualquier duda o cuestión relacionada con protección de datos y el resto de nuestros servicios.