SILICIE – Declaración de impuestos especiales

SILICIE – Declaración de impuestos especiales

SILICIE – Declaración de impuestos especiales 150 150 Contamicro

SILICIE – Declaración de impuestos especiales

El próximo año las autoridades fiscales españolas (la AEAT y las haciendas forales vascas y navarra) pondrán en marcha en nuevo sistema SILICIE.

Esta nueva herramienta afecta a la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, es decir, a empresas que fabrican o comercializan bebidas alcohólicas o hidrocarburos, como por ejemplo bodegas de vino, fábricas de cervezas, estancos o gasolineras.

Desde el 1 de enero de 2020 estas empresas sometidas a lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales deberán cumplir sus obligaciones contables mediante el suministro electrónico de los asientos contables y para ello la agencia tributaria pone a su disposición el nuevo portal SILICIE.

Contamicro Novedades Fiscales

¿Mi empresa tiene que utilizar SILICIE?

SILICIE es una nueva herramienta contable obligatoria para las fábricas de bebidas alcohólicas, depósitos fiscales, depósitos de recepción, almacenes fiscales o fábricas de vinagre.  Todas ellas deberán reportar a través del nuevo portal electrónico los registros contables de sus operaciones.

Sin embargo es importante advertir que quedan excluidas los destiladores artesanales y las bodegas o depósitos fiscales de vino cuya producción anual no supere los 100.000 litros.

¿Cuándo será obligatorio utilizar SILICIE?

Desde el 1 de enero de 2020 estas empresas sometidas a lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales deberán cumplir sus obligaciones contables mediante el uso de SILICIE, para facilitar la incorporación de este nuevo reporte la agencia tributaria a establecido los siguiente plazos de implantación:

  • Durante el primer semestre de 2020: Este primer semestre se considera periodo transitorio para los todos IIEE (impuestos especiales) de fabricación a los que afecta SILICIE. Dichas empresas tendrán la obligación de suministrar la información de la operaciones del primer semestre entre el 01/07/2020 y el 30/09/2020 ampliando de este modo el plazo habitual. También persiste en este primer semestre la obligación de presentar el modelo 553.
  • Durante el segundo semestre de 2020: Durante el segundo semestre de 2020 las empresas tendrán obligación de suministrar la información a través de SILICIE en el plazo normal.

¿Qué plazos tendremos que cumplir al utilizar SILICIE?

Cuando el sistema SILICIE este plenamente implantado tras el periodo de adaptación las empresas deberán reportar la información relativa a sus operaciones en un plazo máximo de 8 días.

Sin embargo la agencia tributaria ha establecido una regla especial para los elaboradores de vino que amplia el plazo de reporte de la información que se aplicará a a aquellas empresas clasificadas en el CNAE con elaboradores de vino y bebidas fermentadas (excepto aquellas empresas «pequeñas elaboradoras de vino» que tengan un volumen de producción anual inferior a 100.000 litros, computando todos los establecimientos con CAE de los que sea titular que están exentas de reportar sus operaciones a través de SILICIE).

El plazo de suministro electrónico de los movimientos para elaboradores de vino y bebidas fermentadas a través de SILICIE abarcará hasta el último día hábil del mes siguiente al de la contabilización.

Esta obligación de reportar las operaciones ya existe para las elaboradores de vino que mensualmente deben cumplimentar la declaración INFOVI, cuya fecha tope es el día 20 (reportando las operaciones del mes anterior), por lo que las empresas dispondrán de 10/11 días para reportar sus operaciones a través de SILICIE desde el momento de haber presentado la declaración INFOVI.

Contamicro y SILICIE

En CONTAMICRO estamos trabajando para poner a disposición de nuestros clientes un módulo que les permita realizar el reporte a través de sus sistema ERP. Podrán acceder a este módulo solo los clientes que tengan mantenimiento en vigor de su ERP.

Si necesitas información sobre tu sistema ERP contacta con nosotros. Y si necesitas más información sobre puedes encontrar el detalle del nuevo portal en este enlace de la agencia tributaria.

Dejar una Respuesta