Metodología OKR, ¿Cómo puedo aplicarla correctamente en mi empresa?

okr CONTAMICRO

Metodología OKR, ¿Cómo puedo aplicarla correctamente en mi empresa?

Metodología OKR, ¿Cómo puedo aplicarla correctamente en mi empresa? 1080 608 Contamicro

Metodología OKR, ¿Cómo puedo aplicarla correctamente en mi empresa?

OKR son las siglas de Objectives and Key Results (objetivos y resultados clave) y probablemente hayas oído hablar de esta metodología relacionada con lograr crecimiento y mejora en los diferentes ámbitos de la vida: personal, laboral, económico, profesional… porque diferentes empresas, especialmente las tecnológicas como Google o Twitter utilizan esta metodología en sus procesos internos.
Hasta ahora cuando hablábamos de medición normalmente nos referiríamos a KPI’s (indicadores clave del desempeño) y se utilizaban tanto para medición de desempeño personal como para todo tipo de objetivos, como por ejemplo estadísticas web.

La principal diferencia entre ambas metodologías estriba en su orientación final. Mientras que los KPI’s son indicadores de situación, los OKR incorporan un componente de dirección en los objetivos, es decir, los KPI’s nos indican la situación, pero los OKR nos indican a dónde deben conducirnos nuestros objetivos.

¿Cómo puedo aplicar los OKR adecuados para mi empresa?

    1. Define metas claras y específicas:lo ideal es desarrollar entre 3 y 5 objetivos claros, cada uno de ellos con 3-5 resultados clave que midan el grado de cumplimiento que sean fácilmente entendibles por todo el equipo.
    2. Deja que los objetivos y los resultados a alcanzar se definan por el equipo al completo. Los OKR no se definen por la dirección sino que son los propios empleados los que deben involucrarse tanto en la definición como en la consecución.
    3. Establece plazos relativamente cortos, por ejemplo, periodos mensuales o trimestrales. Establecer periodos más largos puede conducir al olvido de las metas o a la reducción de la motivación inicial.
    4. Revisa de forma continuada: aunque la medición se realice de forma trimestral, debemos hacer un seguimiento mensual de cada objetivo y meta identificado, así podrás realizar correcciones a tiempo, sin grandes desviaciones.
    5. Los OKR son un trabajo de equipo y como tal deben estar visibles para todas las personas de la organización.
    6. Este sistema no valora el esfuerzo, valora los resultados y es importante enfocarse en la consecución de metas y no en el proceso de conseguirlas.
  1. Esta tendencia de incorporar los OKR en el trabajo diario es fundamental para el éxito de una organización sobresaliente. En CONTAMICRO, disponemos de un gran equipo experimentado en la creación, desarrollo e implementación de sistemas ERP. No lo dudes, ¡contacta con nosotros!

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.